Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

Sello PYME Innovadora

DIGIBÍS ha renovado el sello de PYME Innovadora, que ya obtuvo por primera vez en 2016, por su carácter innovador. Es una prestigiosa acreditación que otorga ahora el Ministerio de Ciencia e Innovación y que supone el ingreso en el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio.

La distinción, regulada en la orden ECC/1087/2015 de 5 de junio, se concede a aquellas PYMES que cumplan con algunas de las condiciones que establece dicha orden en el epígrafe «Ámbito de aplicación». Las ordena en tres apartados:

  • a) empresas que hayan recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada.
  • b) empresas que hayan demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad.
  • c) empresas que hayan demostrado su capacidad de innovación mediante alguna de certificación oficial.

DIGIBÍS se encuadra en el apartado «b» y específicamente en su punto 2: «Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre sociedades».

Política de apoyo y estímulo

La orden mencionada no solo tiene por objeto la expedición del sello de PYME innovadora, también estipula la creación y regulación del funcionamiento de un Registro público de PYMES innovadoras por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación De esta forma consigue ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas.

Con esta iniciativa el Ministerio quiere apoyar y estimular el sector de las PYMES que se dedican de forma completa o parcial a la I+D+i. Aunque en España las PYMES representan, al igual que en la Unión Europea, el 99 por ciento del tejido empresarial y, además, su aportación al valor añadido bruto de nuestra economía es del 68 por ciento,lo que supera la media de la Unión Europea, uno de los problemas de nuestro sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa es el reducido número de empresas innovadoras, especialmente pequeñas y medianas.